Vida Vs Muerte


vida_y_muerte

“Mientras hay vida, hay esperanza”, “Todo tiene solución, menos la muerte”.

La “muerte” y la “vida” son dos cosas que se contraponen y es interesante ver la forma en que se abordan estos temas, sobre todo en esta época del año, cuando la mercadotecnia aprovecha para saturar de imágenes, productos y conceptos que directa o indirectamente afecta de manera espiritual a sus consumidores.

La Muerte, el Terror, el Miedo, los “Espantos”, son típicos de la época final de octubre y primeros días de noviembre, es en estos días donde encuentra un sincretismo entre lo cultural, tradicional, social y espiritual, si bien es cierto, que muchas practicas aterradoras en honor a la muerte se convirtieron en meras tradiciones culturales, existe un trasfondo que no debemos pasar inadvertido.

Recuerdo mi infancia en época de “Día de Muertos”,  en  México se celebra el 2 de noviembre, ese día es el cumpleaños de mi Padre, de uno de sus tíos, y ahora de uno de mis hijos, así que nunca lo vi como una fecha tradicional, siempre lo vi como una celebración familiar, pero desde unos días antes,  los mercados venden flores, las típicas calaveras (cráneos de azúcar adornados con colores que pueden escribirles tu nombre, simulando tu propio cráneo al morir) , altares con las cosas que les gustaban a los muertos sin dejar atrás el Pan de Muerto, que solo se hace en esa época del año.

De niño, me gustaban las calaveritas, pero en realidad yo lo único que quería era comerla porque eran de azúcar; otra tradición era, salir a “Pedir Calaverita”, esta costumbre simulaba a las familias muy, muy, pobres; que al morir un familiar, salían de puerta en puerta a pedir “para el muertito”(a mi personalmente me toco abrir la puerta mas de una vez a personas de la colonia que pedían ayuda para enterrar a su muerto) sin embargo salir a pedir dinero para tu propia muerte era una burla hacia la misma muerte, era como decirle, no te tengo miedo. Yo nunca salía, yo sabia que eso era malo, ¿por qué?, ahh, eso no lo sabia, solo que me decían que yo no debería hacerlo y eso me bastaba de niño, aunque la curiosidad y ver que mis amigos lo hacían seguía presente. Un día le pedí a mi papá permiso de salir con los vecinos. El, muy sabio me lo permitió, dándome algunas palabras de consejo, así que tome una caja de zapato, le hice los ojos nariz y boca, una vela encendida dentro y salí a pedir mi calaverita, ja, ja, ja, nadie me daba mas que algún peso y pude ver que todos los niños no teníamos idea del significado, para nosotros era salir a la calle a divertirnos, fue la única vez que lo hice.

Ya un poco mas grande una amiga de la primaria organizo una “Fiesta de Halloween”, decidí asistir y lo único que hicimos fue sentarnos, tomar algún refresco y botana y darnos cuenta que no teníamos ni la mas remota idea de que se hacia en una Fiesta de Halloween, ahh pero eso si, en la puerta de la entrada había un letrero morado, negro y naranja que decía: Halloween; solo asistí porque estaban mis amigos, pero entendí la razón por la que mis padres me dejaban ir, ellos lo hacían para que yo me diera cuenta que no era mi ambiente.

Pasaron los años, y la mercadotecnia ha hecho lo propio, hoy en día encontramos desde el mes de agosto, toda clase de productos en los supermercado para celebrar tanto la tradición mexicana, como la tradición “Gringa”… ya sea día de muertos o Halloween, también proliferan los panfletos que están en contra de estas celebraciones, pero algunos parecen mas un Manual Paso a Paso de cómo celebrar el día de muertos y Halloween (Hágalo usted mismo) , porque incluyen todas las cosas incluso muchas que ni siquiera sabíamos. Personas que en esos días recuerdan a sus seres queridos, realmente se sienten ofendidos cuando alguien “Muy Cristianamente” le dice, tu muerto esta en el infierno y no vale la pena que le pongas flores, sin embargo, Dios si tiene una postura respecto a estos días, la Biblia si es clara , veamos.

Dios desde un principio y sabiendo que las culturas tenían una inclinación por celebrar la muerte, establece un sencillo cuestionamiento que aun hoy sigue vigente: Poner delante de ti las dos caras de la moneda y decir ELIGE

Estas fechas no se trata de nuestros familiares y amigos que ya no están, a ellos debemos recordarlos siempre y lo mas importante, amarlos y servirles en vida, como el poema de  Ana María Rabatté, “En vida hermano, en vida”

Pero estas fechas donde se celebra a la muerte, donde se le glorifica a través de un desmesurado consumismo, donde las películas en el cine hacen gala de creatividad para exponer la muerte como algo “Lindo” la realidad es que la muerte no tiene nada de bonito.

¿Que le enseñaras a tus hijos?, ¿que harás tu?, te invito a poner las tradiciones y analizar las costumbres,  separando de un lado la vida y del otro lado la muerte, y una vez que tengas las dos opciones, así como lo sugirió Dios, Elige la vida.

Hoy mis hijos saben que en estos días hay tradiciones, hay marketing y también saben que sus amigos tomaran la decisión de que hacer;  a ellos les doy a elegir y me alegra saber que eligen la vida y no son atraídos por fiestas, dulces o tradiciones, además, ellos recuerdan la vida de sus familiares y amigos que ya no están, pero lo que aun me llena mas de alegría es que ellos saben que la Muerte no es lo ultimo… ellos saben que hay mas.

 “El cielo y la tierra son testigos de que hoy les he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Yo les aconsejo, a ustedes y a sus descendientes, que elijan la vida” Deuteronomio 30:19 [TLA]

Elige la vida, Jesús vino a este mundo y la muerte no pudo retenerlo, la muerte no es el final, la muerte no es nuestro destino, la biblia dice que Dios puso Eternidad en nuestros corazones, no tenemos que conformarnos con morir, hay algo mas al final de nuestros días en esta tierra, hay VIDA.

Por eso debemos celebrar la vida, amar la vida y sobre todo VIVIR LA VIDA, porque Jesús vino a traernos VIDA y vencer la muerte.

“Cuando el ladrón llega, se dedica a robar, matar y destruir. Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente” Juan 10:10 [TLA]

No sigas tradiciones sociales, culturales o comerciales, muchas veces lo hacemos sin conocer el significado, pensemos en nuestros hijos,  recordemos la vida de quienes ya no están, pero ante la elección de la vida y la muerte, Elige la Vida!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s